martes, 16 de octubre de 2012

17 de Octubre del 45.-

Es el primer día de vida de la síntesis más lograda (hasta aquí) de toda nuestra historia, del Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario. Es la extraordinaria jornada donde el pueblo argentino encontró el Proyecto de PATRIA, que venía bosquejándose desde Mariano Moreno, y a su conductor, encarnado en Perón.
Esa excepcional movilización popular a Plaza de Mayo, rescató a Perón de la prisión de Martín García, rescató a la PATRIA de las garras de la oligarquía y el imperio y con el nombre de PERONISMO, innauguró la moderna caracterización de la histórica lucha entre dos proyectos insintetizables de país: El Proyecto de Patria Justa, Libre, Soberana y Latinoamericana, por un lado y del otro lado, el proyecto de país de la oligarquía diversificada, el imperio y sectores gorilas de la clase media.
Ni el pueblo, ni Perón, ni el proyecto de PATRIA se hicieron en un día.
Perón es, en el 45, un joven emergente del modelo nacional del ejército, que sintetiza la patriótica construcción militar de San Martín, Belgrano, Güemes, Varela, Peñaloza, Facundo Quiroga y López Jordán.
El pueblo, es el doliente, sufrido, humillado, asesinado, saqueado, arrogante, peleador, patriótico, altanero, rebelde, cabecita e interior pueblo de la Nación, formado en las epopeyas emancipadoras de Moreno, Peñaloza, Rosas e Yrigoyen.
Y el proyecto de PATRIA es la la edición gráfica del Plan de Operaciones de Moreno, Las batallas por el país federal y el puerto nacional de las montoneras federales, la Vuelta de Obligado, YPF de Yrigoyen.
En la vertebración de este trípode -Perón, pueblo y Proyecto- fue importante, clave, la obra de FORJA, la estructura de cuadros más excepcional (hasta aquí) de toda nuestra historia.
La obra de los integrantes de FORJA, no sólo fue importante para generar extraordinarios niveles de conciencia en el pueblo (de entonces), para formar parte de la estructura ideológica de Perón, sino que incluso, aparece su influencia en muchos de los artículos de la Constitución Peronista del 49.
EVITA, aunque todavía no la haya nombrado, está desde el principio. Está desde siempre y para siempre. Estuvo aquél 17 de octubre y fue importante. Estuvo después y fue determinante, decisiva, irremplazable. Y está hoy. Porque es la conducción revolucionaria de la gesta peronista. Es su bandera.
Por eso, este 17 de octubre y todos, y todas las jornadas de lucha que nos esperan, sólo está su rostro en las banderas y en nuestras almas.
El 17 de octubre es Patria, Pueblo y Perón. y EVITA. Fundamentalmente ELLA.