jueves, 27 de septiembre de 2012

El combate de la calle Corro.

  El 29 de setiembre de 1976, tuvo lugar en el barrio de Floresta, en Capital Federal, el combate de la calle Corro o de Villa Luro como figura en algunas páginas. El mismo, fue en el que murieron emboscados por la infantería, un tanque y un helicóptero, cinco integrantes del Secretariado Nacional Montonero.
  Alberto "tito" Molina, María Victoria "vicky" Walsh, Ismael "turco" Salame, Eduardo "tucu" Coronel y José "carlitos" Beltrán, se negaron a entregarse con vida para ser torturados y posteriormente asesinados, por lo que resistieron heroicamente el ataque durante dos horas, e inclusive hay una historia contada por uno de los 150 militares afectados a esa "misión", en la que relata que en cierto momento Walsh y Molina, quienes resistían desde la terraza, dejaron de disparar, se pararon en el parapeto y fue la primera, quien con los brazos abiertos les gritó: "milicos, ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir", y se suicidaron con sus propias armas delante de ellos...


  La agrupación Hernández Arregui, cuyo Centro de Estudios fue bautizado "Ismael Salame", rinde este humilde homenaje recordatorio a estos compañeros que dieron su vida a la militancia por una patria Justa, Libre y Soberana, y queremos invitar a toda la comunidad al acto homenaje que se celebrará el sábado 29 de setiembre de 2012 a las 11hs. en la plaza Irigoyen, situada en la intersección de calles Congreso y general Paz, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.




15 comentarios:

  1. Es brutal ese: "Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir" de Vicky Walsh. Cuanto huevo y amor a la patria.

    ResponderEliminar
  2. Yo en ese entonces era alumno de 3er grado de la Escuela N° 8 D.E. 18 que estaba a 50 mts del aguantadero. Bien elegido el lugar por la "juventud maravillosa". Poco les importó someter a todo un colegio primario al riesgo de morir baleado. Me pasé 3 hs cuerpo a tierra llorando y con pánico mientras una balacera brutal iba y venia desde la terraza del colegio y la terraza de la casa de la esquina. Tuve que bajar la escalera de mi aula agachado y atravsar el patio del colegio cuerpo a tierra para llegar al salón de Jardín de Infantes que sólo tenía dos pequeñas ventanas altas y cantar en voz alta, todos llorando y en pánico para tapar el ruido de las balas y las explosiones. Fue una clara muestra de la falta de interés por parte de los terroristas por la seguridad civil (y de niños como en este caso). Tengo 45 años años y jamás pude olvidar ese hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué decís? los milicos metieron un tanque en la cuadra y un helicóptero. Yo también era chica me impresionó pero no lloré . El miedo lo metían los militares, acordate!!!!!!!

      Eliminar
    2. A cuatro años de tu estúpido punto de vista te respondo, "Anónimo alumno de 3er grado".
      Cobardes como vos, alejados de la realidad social de un país que siempre estuvo acechado por los poderes burgueses, son los que han llevado hoy al poder a un corrupto al servicio de las corporaciones como Macri, que está matando de a poco a la gente con su política de hambre y miseria.

      Eliminar
    3. Anónimo te han llenado la cabeza el Terrorismo de Estado. Decis que tenes 45 y no entendiste aun lo que paso en el Pais. Das Pena.
      Segun tu criterio estos luchadores se tenían que haber entregado maqnsame3nte para que los despellejen vivos .
      Han sido unos patriotas qeu murieron para que reine el amor y la igualdad en nustra Nacion

      Eliminar
  3. Cuando tenías 8 años era normal que tuvieras miedo y no entendieras lo que pasaba, ahora a los 45 es de bobon tu comentario, ya no eres un niño, eres tonto.

    ResponderEliminar
  4. quesieron imponer "un ideal", "la paz" y una "patria mejor" a sangre y fuego... cuando los aplastaron bajo sus mismos métodos pretendieron, mágicamente, convertirse en víctimas.
    gloria y honor a los defensores de La Patria, vencedores en la guerra contra la subversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué Patria, imbécil? ¿La de la Sociedad Rural?

      Eliminar
    2. JORGE LUIS TOMASI23/5/17, 17:23

      Acá todos los boludos escruben anonimamente?. No hay nadie que se identifique cuando expone su parecer? Qué cobardes!
      Si no fuera por quienes defendieron a la Patria de la agresión comunista, hoy estaríamos sojuzgados por un régimen totalitario.
      Agradezcamos el sacrificio de nuestras FFAA

      Eliminar
    3. Esas FFAA "se sacrificaron" por la Patria Financiera y el endeudamiento usurariodel Pais para ello se transformaron en bestias asesinas, perversos torturadores viladores y ladrones . Se trasnformaron en seres repudiables, solo para defender a los Grupos Economicos. Lamentable.

      Eliminar
  5. Increíble que es lo que revindican a tarados que le hacían el juego al comunismo castrista. yo vivi esa epoca a mi no me la contaron y se quienes eran los terroristas hijo de putas, eran los que asesinaron en una esquina y por la espalda al padre de mi amigo por el solo echo de ser policia para robarle el arma. Lamento que los milicos no hallan terminado con toda esa lacra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes una ensalada en la cabeza eran PERONISTAS revolucionarios.
      Y las autodenominadas FFAA no era el ejercito de San martin si no un ejercito de ocupacion al servicio de los intereses antinacionales.
      ma que comunismo , ignorante. El PC Argentino alababa a Videla en el 76. Burro

      Eliminar
  6. Estuve ese día en la escuela, recuerdo que teníamos una prueba. Coincido en lo que vivió la persona que fue a la Escuela N°8, pero no recuerdo que todos estuviéramos llorando y demás. Recuerdo el sonido del helicóptero y el coladero que resultó esa casa. Muchos años quedó así para la memoria, para recordar que nunca más los argentinos volvamos a vivir una dictadura. Ya savemos que no hay camino por el ejercicio de la violencia.

    ResponderEliminar
  7. Grosero error tuvimos los argentinos al no castigar severamente a quienes en su momento obstruyeron o incluso impidieron la continuidad democrática.
    Y es tarea inconclusa la discusión de los preceptos de Rousseau y Loock sobre el "derecho a armarse" en defensa del contrato ( Constitución) en contra del tirano.
    Debemos hoy estar atentos porque en la era de la inmediatez el fusil, el casco y el uniforme lo porta uno igual a nosotros, alentado por un relato hegemónico e impopular.

    ResponderEliminar
  8. Lo que hicieron estuvo mal tenían que haber tocado la puerta invitarlos a desayunar y preguntarles chicos en que andan...Y después que les contarantes decirles chicos no se hacen estas cosas...Que disgusto les están dando a mama y papa...No estuvieron bien no se trata de esa manera a la gente

    ResponderEliminar